Vistas de página en total

martes, 3 de agosto de 2010

Jueves 8 de julio de 2010 A invadir el norte de las Highlands

No he dormido bien, me he levantado temprano y me he ido a correr por una ruta creada para caminar por los alrededores del castillo de Carbisdale, un recorrido con bastantes subidas y bajadas que hace que el corazón se ponga a 160 por hora en algunas zonas del recorrido, una buena ducha y llego para bajar a desayunar con el grupo, hemos contratado el desayuno esta mañana, pero es un poco desorganizado y caótico a pesar de pagar alrededor de 5 libras por desayuno. Ya nos espera la Vito en el aparcamiento, siempre está allí cuando se la necesita y no se queja a pesar de las millas que estamos recorriendo. Cogemos la pista asfaltada para volver a la A-836, girar a la derecha y cruzar el Bonar Bridge, seguimos por ella unos kilómetros hasta el desvío de la A-837 que tomamos a la derecha, carretera con passing place para divertirnos, intensos páramos desarbolados muy deshabitados cruzamos con algunos camiones cargados de troncos, culpables en gran medida de esta desforestación. Al llegar a Ledmore, la carretera se desdobla, tomamos a la izquierda siguiendo la A-835, al llegar a Knockan hacemos una parada para disfrutar de estos desolados territorios, la cumbre del Cul Mor tapada por la niebla, es el más elevado de la zona, aunque el Suilven es precioso, un pico que anima a subirlo. Siguiendo la A-835 llegamos a Ullapool en la costa Oeste junto al Loch Broom, bonito pueblo pesquero creado para la pesca del arenque, con buenas tiendas para comprar y equiparse en las practicas de los diferentes deportes de la zona: pesca, senderismo etc. Hacemos el recorrido y compramos provisiones en un supermercado además de algunos regalos antes de partir, y lo hacemos volviendo por la A-835 hasta Drumrunie desde donde sale una estrecha carretera entre los montes de Coigach y Assynt dejando el Cul Mor y el Cul Beg a la derecha así como el fotogénico Suilven y a la izquierda el Beni Mor. La carreterilla sigue por el valle, deja a la izquierda el Loch Largan y el parking para la ascensión al Suilven (Este pico lo dejaré para la próxima vez), esta es una de las zonas más salvajes y solitarias, de lo más bonito del recorrido, tomamos un desvío a la derecha que se dirige a Lochinver bordeando el litoral, se van viendo ovejas orejonas y se dejan de ver las de cabeza negra, un grupo de vacas se interpone en el camino y no están acostumbradas a moverse, el camino se estrecha cada vez más, hay zonas donde no pueden pasar auto caravanas donde la carretera casi se mete en el agua. Al llegar a Lochimber tomamos la B-869 siempre bordeando la costa, todo muy deshabitado excepto al llegar a Clachtoll donde hay una zona de surf con algunas viviendas y un camping, hacemos una parada y recorremos la zona, hace mucho viento y los surfistas están disfrutando, seguimos por la B-869 y tomamos un desvío a la izquierda que va hasta el faro de la Punta de Stoer, hay un paseo de tres kilómetros para ver un monolito en la costa denominado Old Man de Stoer, paramos en un aparcamiento junto al faro, Carlos y Gema deciden ir caminando hasta el monolito, pienso que es un poco tarde, el resto del grupo nos ponemos a comer en el parking, al poco llegan Carlos y Gema, el tiempo lo tenemos un poco justo. Después de comer, seguimos la ruta, la B-869 desemboca en la A-894 y seguimos al norte, a la altura del puente de Laxford, tomamos la A-838, la soledad nos acompaña, entramos en un precioso valle, dejamos el Ganu Mor a la derecha en la región de North West Sutherland, kilómetros de carretera sin habitar hasta llegar al golfo de Durness en el norte de Escocia, enseguida entramos en Durness, bonita playa aunque el pueblo en sí no tenga nada, hay un camping para caravanas, hacemos un pequeño recorrido y pisamos sus playas de blanca y fina arena, hay gente jugando en ella aunque nadie se atreve a meterse en el mar. A un par de kilómetros de Durness se encuentra la cueva de Smoo, es una cueva caliza, situada en la base de un acantilado que se puede visitar, es posible penetrar algo más en barca, tiene una cascada en su interior, hacemos un recorrido circular para ver la cueva. Se va haciendo tarde y estamos lejos del Castillo de Carbisdale, cogemos la Vito y volvemos sobre nuestros pasos hasta Laxford Bridge, desde el puente seguimos por la A-838 por el centro de las Highland, entre lagos y zonas boscosas donde a menudo se pueden ver ciervos a ambos lados de la carretera, a la altura del Loch Shin la A-838 desemboca en la A-836 cruzamos de nuevo el puente Bonar y giramos a la derecha a tomar la pista asfaltada que nos lleva hasta el castillo, nuestro alojamiento. Ya en Carbisdale, Carlos prepara unos macarrones en pocos minutos, junto a una botella de vino, cenamos y enseguida nos vamos a dormir.